Circulo virtuoso de la Creatividad
El top management que inicia un proceso de transformación, y que continuamente piden “más creatividad”, deberían entender que la creatividad no es algo mágico, sino que es el resultado de un contexto diferentes que ELLOS son los responsables de crear y fomentar.
Y este nuevo contexto que deben crear implica algo muy disruptivo para el management tradicional: ¡revalorizar los problemas!
Abajo grafico lo que llamo el “Círculo virtuoso de la creatividad” y la explicación que doy del mismo es la siguiente:
Los Problemas nos hacen pensar; Pensar es cuestionarse, hacerse preguntas; Y todo el tiempo casi la misma Pregunta “¿por que?”; Para responder esas preguntas nos Imaginamos muchas cosas y a veces cosas locas!; De todas esas cosas locas que nos imaginamos comienzan a salir Ideas “tangibles”; De esas muchas ideas, salen ideas con “valor”, o ideas Creativas: porque “unen” necesidades con soluciones; Si esas ideas creativas se ejecutan (nuevamente rol del liderazgo), nace la Innovación.
Entender este círculo implica un cambio de hábito muy profundo y un disrupción cultural a nivel dirección, simplemente porque la reacción más común de un director es que diga a su gente: “no quiero problemas, tráeme soluciones” y con esa frase (tan común en tantas oficinas de dirección) ya esta matando el origen de la creatividad.
En mis presentaciones y conversaciones con miembros de Comités de dirección suelo desafiarlos y decirles: “¿que tal si cada uno de ustedes coloca en su oficina un board que diga: ‘Bienvenido los problemas’” (hasta ahora no me llegó ninguna foto que sea prueba de un board con esta invitación en una oficina de dirección…pero seguiré insistiendo en mi sugerencia :) :) :)
Ps1. Posts Relacionados:
Lo que entiendo por Creatividad
¿Por qué hoy hablamos tanto de “creatividad”?
Circulo vicioso de la falta de creatividad
Ps2. Fuente de inspiración: este “círculo de la creatividad” lo pensé al leer un párrafo del libro “Piensa como un artista”, de Will Gompertz (Pag 103, Capítulo 5 “Los artistas son escépticos”)