La frase “hermoso enemigo” viene de un texto de Ralph Waldo Emerson, que fue un filósofo estadounidense del siglo XIX. Lo que escribió en su ensayo sobre la amistad es que en un amigo él no busca un montón de concesiones, una persona que le dé la razón en todo lo que diga. Lo que busca es una persona que le desafíe, que le presione, que sea un hermoso enemigo que le ayude a alcanzar la verdad. ¿Qué buscas en un amigo? ¿Buscas a alguien que te diga sí a todo? A veces necesitamos una palmadita, alguien que nos diga que somos geniales a pesar de todo. Pero a largo plazo, queremos a alguien real. Que nos diga cuando no está de acuerdo, que nos desafíe, que nos ayude a alcanzar la verdad, a ser mejores personas, a ser más felices.

Esta entrevista a Tal Ben-Shahar, esta llena de ideas y conceptos muy interesantes, pero sin duda que el concepto de “hermoso enemigo” es lo que más me llamo la atención, porque hace a la esencia de las “relaciones reales”: ¿todo debe ser paz, acuerdos y cero conflicto? No! en absoluto! Claro que necesitamos los “acuerdos”, pero también necesitamos los desacuerdos!; Si expresamos nuestras diferencias, y nos respetamos, vamos a estar creando contextos de seguridad y confianza para vivir todo nuestro potencial, sin miedos a represalias. Conocer, entender y gestionar los “desacuerdos” nos permiten crecer y consolidar las relaciones.

En el cuadro de abajo, organizo esta idea de “hermoso enemigo” con otros conceptos que continuamente trabajo con equipos que están en proceso de rediseñar su forma de trabajo y que me parecen vitales en su cambio de hábitos, donde la base de todo: es tener un propósito.

Image for post
Image for post

Ps. Posts relacionados

¿Qué significa la “Seguridad Psicológica”?

Prácticas para impulsar la “Seguridad Psicológica”

Written by

Organizational Designer. I believe we must redesign the way we work, for the well-being of all. https://www.linkedin.com/in/veronicavera/

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store