La valentía de los vulnerables
“No es el crítico el que cuenta (...) El mérito pertenece al que está en la arena, con el rostro lleno de polvo, sudor y sangre. Al que se esfuerza valientemente, al que erra. Al que se queda corto uno y otra vez, y que al final, aunque quizás conozca el triunfo de los grandes logros, Si fracasa al menos lo hace con gran osadía, de manera que su lugar jamás estará entre aquellas almas frías y tímidas que no conocen ni la victoria ni la derrota”
Hace un par de días, vi en Netflix el documental de Brené Brown “La llamada de la Valentía”, y al comienzo de su charla comparte este mensaje de arriba, que no conocía y me inspiró mucho, es una parte de un discurso que dio en 1910 Theodore Roosevelt y esa parte del discurso se conoce como “El hombre en la Arena”
A partir de esta cita de Roosevelt, ella desarrolla su charla, porque de esas palabras, comenta, aprendió a ver con claridad 3 cosas que marcaron un antes y un después en su vida, y que son las reflexiones que comparto a continuación:
Primero. “Voy a vivir en la arena. Seré valiente en la vida. Voy a exponerme. Voy a arriesgarme. Y les diré algo, hace 20 años que investigo esto, ya recopilamos más de 400 000 datos. Y les puedo asegurar esto: si son valientes con su vida, si viven en la arena, les van a dar una paliza. Se van a caer, van a fracasar, van a conocer el sufrimiento. Es una elección, una que hago todos los días, estas son las palabras que digo al levantarme: “Hoy elegiré la valentía, en vez de la comodidad, no sé qué haré mañana, pero hoy elijo ¡ser valiente!”
Los líderes de las organizaciones siempre me dicen: “te entiendo, seré valiente, y estoy dispuesto a arriesgarme a fallar”
Y yo digo: “no me entiendes, no me estas escuchando: entre lo que digo y lo que oyes estas eliminando el “vas a fallar”. No te arriesgas al fracaso, ¡vas a fracasar si eres valiente en la vida!”
Segundo. “Comprendí que esa cita resume todo lo que se de vulnerabilidad. La vulnerabilidad no se trata de ganar o de perder. Es tener la valentía para actuar cuando no puedes controlar el resultado. Y le preguntamos a miles de personas en la última década ¿Qué es la vulnerabilidad para ti? Y las respuestas fueron: “la vulnerabilidad es la primera cita luego de mi divorcio”, “buscar quedar embarazada después de un segundo aborto” “sentarme con mi esposo con cáncer y hacer planes para nuestro bebe” “que me despidan”, “despedir”, “decirles a mis padres religiosos que soy homosexual”, “decir te amo primero”,
Tercero. “Si no estás en la arena, recibiendo una paliza de vez en cuando porque fuiste valiente, no estoy interesada en tus comentarios sobre mi trabajo. Punto”.
Ps: la charla de TED de la que habla en su documental es “The power of vulnerability”