La Voz del artista (y la voz de todos)

Veronica Vera
3 min readFeb 1, 2020

--

“Los artistas rebeldes siempre han existido. Son esos artistas que se comprometen con sus ideas, las defienden, y tocan el mundo al que pertenecen. Porque yo influyo, soy de alguna manera un educador de la sociedad, sea consciente o no. Porque yo con lo que hago, por como actúo, con lo que pienso, guío a la gente que me admira. ¡Que pinche miedo!. Porque puedo yo estar tocando vidas y estar comiendo camote y ni siquiera enterarme y estar en la tonta. Así que, si tengo voz y soy escuchada, más vale que diga algo que valga la pena”

Escuchando esta charla de la actriz mexicana Fernanda Castillo, me emocioné. Cuando comenzó a hablar, sólo me llamó la atención el haberla reconocido por alguna película donde la ví actuar, pero a medida que avanzaba su relato y ver el componente social, de activismo y compromiso de sus palabras, me atraparon.

En esta ocasión toma el escenario para rebelarse contra unas palabras (imagen de abajo) que leyó en algún post de algunas de las redes sociales.

Si bien ella se dirige a sus colegas artistas, demandándoles que asuman la responsabilidad de ser “referentes” sociales, en otras palabras: invitándoles a ser valientes; Lo cierto es que su invitación es extensible a todo el mundo, por eso me emocionó.

Y me quedé pensando en lo siguiente: no hace falta ser un artista famoso para ser un “referente” social, porque cada vez que estas en una reunión (en tu trabajo u otro lugar) y alguien te cede la palabra, debes ser valiente para tomarla; si no te ceden la palabra y consideras importante tu punto de vista, debes ser valiente para buscar que te den la palabra, y una vez que tienes la palabra debes ser lo suficientemente valiente para usarla como un canal que deje fluir tu pensamiento crítico.

Y lo más importante, hace unos días hablaba sobre los miedos imperantes hoy en día debido, en gran parte, a la ausencia de seguridad psicológica en los contextos laborales (si no en todos, en la mayoría), y pienso que quizás no todos están en la posición para impulsar esos cambios de contextos, pero todos SI pueden pedir, exigir y buscar ese cambio de contexto, y para esto, ¡también se necesita ser valiente!.

Se necesita valentía para hablar e indicar un problema, cuando aun no se tiene la solución ¿y por qué se necesita valentía en esto? porque estaremos yendo en contra lo “políticamente correcto” y esperado: Hoy en día te piden que si levantas un problema, también lleves la solución, de lo contrario consideran que tu crítica NO es constructiva, por eso es necesario que tengas la suficiente confianza para entender que el NO tener aun la solución de algo, no justifica silenciar u ocultar los problemas.

“perdón, pero yo creo que los artistas no pueden ser bohemios, evadidos de la realidad, indiferentes a la realidad, superfluos, todo lo contrario, el artista tiene que ser un mensajero de la realidad, y algo para asustarse más, es un mensaje también. Lo que quiero decir con esto es que no solo influimos en la gente que ve nuestros personajes, nuestros proyectos de la carrera de actor, también influimos con nuestro actuar y nuestro pensar en la gente”

--

--

Veronica Vera

Creo que necesitamos rediseñar la forma como trabajamos para el bienestar de todos. https://www.linkedin.com/in/veronicavera/