Mindset y Comportamientos que se necesitan al rediseñar las organizaciones

Veronica Vera
4 min readAug 15, 2019

Estas 2 imágenes de abajo son de hace un tiempo, de comienzos del año pasado, cuando estaba con un cliente guiándolo en rediseñar su forma de trabajo, y juntos pensamos, acordamos y redactamos esos puntos listados abajo. En nuestro enfoque constantemente buscábamos “pensar como diseñadores”, así que fue natural guiarnos por muchos planteos de IDEO, y los Mindset propuestos.

Esos puntos los propusimos para toda la organización, aunque principalmente para quienes estaban involucrados en los proyectos de transformación; No obstante, el énfasis que hacemos en el “middle management”, se debía a que, en ese momento y en ese contexto, eran participantes necesarios y claves pero que no estaban lo suficientemente involucrados (y creo que es una realidad que se repite en muchas organizaciones).

Tiempo después, trabajando con otro cliente, en otro lugar geográfico y perteneciente a otro rubro de negocio, en el momento de acordar el Mindset y comportamiento que nos guiarían, charlamos también todos estos puntos y en todos dijeron: “si, es lo que necesitamos” (con solo algunas modificaciones de “formato”, pero la esencia se mantuvo).

Y hace unos días, en una reunión de coaching con colegas, repasábamos estas imágenes, a fin de conversar y reflexionar sobre estos puntos que hacen al “corazón” de una transformación, porque hacen al “espíritu” del “porque hacemos lo que hacemos”, es decir: es la adopción de nuevos hábitos y mentalidad diferente lo que guía a una organización a cumplir su visión y no solamente la adopción de frameworks, procesos, herramientas, etc.

Y la reflexión que yo compartía con mis colegas, es que ESOS puntos, representan el DESAFÍO que tenemos cuando facilitamos en una compañía el repensar y rediseñar su organización y su forma de trabajo. El desafío es que esas imágenes con esos textos que son “teoría” se vuelvan en una realidad que los transforme.

¿Por qué hago ese planteo? Al menos en mi experiencia, veo que es muy raro encontrar equipos, gerentes o directores que NO acuerden con el texto y mensaje de esas imágenes, si claro, puede haber excepciones, pero son mínimas. Confieso que conocí algunas de esas “excepciones”. Conocí directores que no acordaban y me daban respuestas como la siguiente: “esta bien trabajar en silos”, esto es: se sienten cómodos y ven positivo que haya CERO conversación, colaboración y visibilidad entre áreas; Pero, mas allá de estos casos aislados, si nos cotamos a la “teoría”: casi el 100% acuerda.

Todo comienza a cambiar cuando pasamos a la “acción”, donde el primer paso es “experimentar” y “ver qué onda”: ¿funciona o no funciona?. De ese “casi” 100% de gente que acuerda en el párrafo de arriba, se reduce notablemente el % de quienes se animan a experimentar/vivir algunos de esos Mindset y comportamientos. Y cuando lo hacen es porque ven un contexto de cuidado y acompañamiento (tal cual se hacen los experimentos: ellos forman parte de proyectos que “pilotean” nuevas formas de trabajo)

Y finalmente, de esas personas que “experimentaron”, se reduce a un % ínfimo aquellos que se comprometen a mantener estos comportamientos a lo largo del tiempo: ahí está nuestro mayor desafío. Sin duda hay muchas razones para que esto no se mantenga, aunque soy firme creyente que la ausencia de un “contexto se seguridad psicológica” es de las razones que más influyen.

Cada organización es única, y eso crea la necesidad de pensar una forma creativa de implementar esos 3 pasos:

i) Que les “resuene” esos puntos mindset y comportamientos como necesarios y anhelables de experimentar; En esto, casi todos los consultores y facilitadores son excelentes, ¡enamoran!;

ii) Que lo experimenten, que lo prueben, que vean el impacto que crea cada cambio de hábito; En esto, muchos consultores y facilitadores son muy buenos;

iii) Que incorporen esos mindsets y comportamientos a su día a día; En esto, hasta ahora, la mayoría hemos fallado (o nuestras expectativas de éxito no fueron alcanzadas), por eso sostengo que acá está el mayor desafío y el que más creatividad requerirá de todos (no es un trabajo en solitario de un consultor o de un director, es de TODA la organización. Y quizá esta ausencia de “todos” sea una de las causas mas frecuentes para aun no ser lo suficientemente exitosos)

--

--

Veronica Vera

Creo que necesitamos rediseñar la forma como trabajamos para el bienestar de todos. https://www.linkedin.com/in/veronicavera/