Método científico en la gestión gubernamental

Veronica Vera
3 min readMay 18, 2019

--

“El enfoque general es muy simple: identifique el objetivo que desea lograr; identifique una medida mediante la cual puede hacer un seguimiento del progreso hacia esa meta; identifique una forma de probar esa medición de forma barata y rápida; y luego implemente las estrategias que crea que podrían funcionar, pruébelas, reduzca los fondos para las estrategias que no funcionan y ponga su dinero en las estrategias que sí funcionan”

Cuando escuche este enfoque inmediatamente pensé: “el método científico en la política!”, porque ese era el contexto, quien habla es G.T. Bynum, narrando como hizo para ganar las elecciones para alcalde con el apoyo de republicamos y demócratas. ¿cómo lo hizo? Esto nos dice:

Y tuvimos una idea original. ¿Y si en vez de responder con partidismos respondiésemos poniendo el énfasis en el logro de resultados? ¿Y si hiciéramos una campaña que no fuera contra otra persona, sino que uniera a la gente tras una visión común? Así que decidimos que no responderíamos con propaganda negativa, sino con algo que le pareciera aún más sexy a la gente… datos estadísticos.

La sabiduría convencional dice que para ganar una elección tienes que bajar el nivel intelectual y apostar por los instintos más bajos y divisivos de tus votantes. Y cuando alguien gana una elección de esa manera, es verdad que gana, pero el resto de nosotros pierde. Así que lo que debemos hacer es pensar cómo podemos cambiar esa dinámica, cómo podemos avanzar en la dirección en la que el partidismo sea reemplazado por políticas.

Y en esa charla donde narra su estrategia electoral, nos cuenta 3 historias que fundamentan su enfoque.

La primera historia es de Mitch Daniels, quien desde la época que trabajo con George W. Bush, como director de presupuesto, comenzó a impulsar un programa (que luego lo aplico cuando ocupo funciones a nivel estatal) para reducir los fondos de los proyectos que no mostraban éxito, e incrementar los fondos de los que SI mostraban éxito.

La segunda historia, es el trabajo que hizo Rudy Giulini para combatir el crimen en Nueva York. Cuando se convirtió en alcalde, las estadísticas de delincuencia se recopilaban mensualmente, incluso anualmente, y luego los recursos de la policía se asignaban según esas estadísticas. Giuliani redujo ese período de tiempo, de modo que las estadísticas de delitos se recopilaron diariamente, incluso por hora, y luego se asignaron recursos policiales a esas áreas donde los delitos ocurrían hoy en lugar de donde ocurrieron el trimestre anterior.

Y la tercera historia es de Martin Omalley, durante sus años de alcalde en Baltimore, quién buscó replicar lo que se había hecho en Nueva York en lo referente a la lucha contra el crimen, usando datos en tiempo real y desplegando recursos rápidamente: en una década redujeron los delitos violentos en casi un 50% en Baltimore.

Al conocer estas historias y el enfoque electoral de Bynum pensé en 2 cosas: por una parte veo que el método científico además de ser aplicable en los laboratorios y en la vida diaria, también es aplicable en la gestión pública (y si eso es posible: ¿como no aplicarlo a la gestión privada?) y por otra parte que SI es posible trabajar con propósito y con mindset de innovación en la gestión pública, y cuando eso sucede, se tiene un impacto igual de positivo que cuando lo llevamos al sector privado.

--

--

Veronica Vera
Veronica Vera

Written by Veronica Vera

Creo que necesitamos rediseñar la forma como trabajamos para el bienestar de todos. https://www.linkedin.com/in/veronicavera/

No responses yet