Manifiesto del Liderazgo
“Líder es cualquiera que asume la responsabilidad de encontrar el potencial en las personas y los procesos y tiene la valentía de desarrollar ese potencial” (Brené Brown)
En la web de Brené Brown, hay una sesión para descargar material (ver este link) y poner en prácticas muchas de las ideas que ella comparte en todos sus trabajos y realmente son cosas muy interesantes; Hace un tiempo encontré un archivo llamado el “Manifiesto del Liderazgo”, y lo que me llamó la atención de este manifiesto es que es posible leerlo en dos partes o mejor dicho, con la voz de dos públicos 😊(a continuación comparto la traducción en español, pues a pesar que en su web ella tiene material en varios idiomas, este escrito sólo está en inglés)
La primera parte (en la imagen de arriba la puse en recuadro rojo) es la voz del líder, lo que se dice a sí mismo, se podría decir que es un mensaje aspiracional.
“Queremos aparecer, queremos aprender
y QUEREMOS INSPIRAR.
Estamos programados para la conexión, la curiosidad y el compromiso.
Anhelamos un propósito y tenemos un profundo deseo de crear y contribuir.
QUEREMOS CORRER RIESGOS
Aceptar nuestras vulnerabilidades y SER VALIENTE”
Creo que hoy más que nunca necesitamos de líderes que aprendan, que se comprometan, que su curiosidad los lleve a acercarse a todo el mundo, que inspiren, que transmitan confianza porque eso les ayuda a “conectarse” con su gente, que tomen riesgos y busquen dejar un legado que permita crear mayor bienestar. Necesitamos líderes valientes, para rediseñar su rol (tal cual lo explica Brené al comienzo de este artículo), para rediseñar organizaciones, para gestionar transiciones desafiantes y por sobre todo: que sean valientes para emocionar.
Y luego viene la siguiente parte, que lo veo como la voz de la gente…es un “pedido” con un mensaje muy profundo y conmovedor hacia sus líderes.
“Cuando el aprendizaje y el trabajo se deshumanizan,
cuando ya no nos ves y ya no fomentas nuestra audacia,
o cuando solo ves lo que producimos
o cómo nos desempeñamos, nos desconectamos y nos alejamos
de lo que el mundo necesita de nosotros:
NUESTRO TALENTO, NUESTRAS IDEAS Y NUESTRA PASIÓN.
Lo que pedimos es que
TE INVOLUCRES CON NOSOTROS, APAREZCAS A NUESTRO LADO
Y APRENDE DE NOSOTROS.
EL FEEDBACK ES UNA FUNCIÓN DE RESPETO;
cuando no tienes conversaciones honestas con nosotros
sobre nuestras fortalezas y nuestras oportunidades de crecimiento,
cuestionamos nuestras contribuciones y tu compromiso.
Por encima de todo, te pedimos que te presentes,
TE DEJES VER Y SEAS VALIENTE.
ATRÉVETE AUDAZMENTE CON NOSOTROS”
Al terminar de leer estas líneas, el pedido de la gente, me quedé con un par de reflexiones/ relaciones. Por una parte, al notar que continuamente aparecen esas palabras de “presentarte”, “aparecer”, “ser valientes y dejarse ver” … inmediatamente hice relación con otro concepto que comparte Brown, basado en todas sus investigaciones, sobre la “vulnerabilidad”, y que se volvió en un pilar clave en todos sus trabajos con los líderes; ella nos dice:
“La vulnerabilidad es la emoción que experimentamos en tiempos de incertidumbre, riesgo y exposición emocional. Es tener la valentía de dar un paso al frente, actuar y comprometerte plenamente cuando no puedes controlar el resultado”
Por otra parte, cuando analizamos de manera más profunda esta idea de vulnerabilidad, nos damos cuenta que nos pide a TODOS que tengamos esa valentía necesaria para dar un paso al frente y aparecer; En los tiempos inciertos y ambiguos como del presente nadie tiene “La” respuesta mágica y exacta para cada problema y desafío que enfrentamos pero…todos podemos “aparecer” para sumar con nuestra creatividad, sentido común y buen juicio…Y esperamos que los líderes también “aparezcan” … para darnos su apoyo y expresar su confianza.
Finalmente relacioné esta parte del manifiesto con algo que escribí hace un tiempo, cuando planteaba por donde se comienza cambiar la forma de trabajo; Allí enumeraba una serie de “expectativas”, que es lo que considero que la gente espera en sus trabajos, independientemente de dónde estén o qué es lo que hagan; y que no tengo dudas que se vuelve vital, en un momento de rediseño organización, que los líderes “vean” y consideren estas expectativas; ¿Qué es lo que la gente espera?, ¿qué es lo que todos esperamos en un contexto laboral?
- Involucrarnos, pertenecer, “sentirnos” parte
- Hacer cosas importantes: nos inspiran los grandes desafíos
- Que nos den “oportunidades”
- Aprender
- Servir y Contribuir: sentir que nuestro trabajo tiene valor para alguien
- Trabajar con colegas que admiramos, respetamos y confiamos en ellos
- Tomar decisiones: sentir que tenemos “cierto control” sobre el siguiente paso que daremos
- Sentirnos respetados
- Sentir que confían en nosotros
- Sentir que nos cuidan
- Sentir que “reconocen” y agradecen nuestro esfuerzo y dedicación
- Sentirnos escuchados: todos tenemos algo importante que decir
- Sentir Seguridad (no ese miedo estresante de ser regañado o recibir represalias o, lo que es peor: perder el trabajo)
- Percibir un trato justo (fair-play). Si percibimos un trato injusto o vemos beneficios solo para la minoría dejamos de confiar.
Como última reflexión e inquietud, me parecería sumamente interesante el extender una invitación a los líderes para que elaboren su propio manifiesto de liderazgo, donde reflejen sus creencias, sus aspiraciones, las expectativas de sus gente y que fundamentalmente reflejen el particular momento histórico que su organización esté viviendo, que ese manifiesto sea su brújula para navegar los nuevos desafíos y necesidades que su gente va sintiendo y encontrando a medida que rediseñan su forma de trabajo.
Ps 1: En este link descargan la versión en español del manifiesto y también la versión en ingles.
Ps 2: Artículos relacionados
La valentía de los vulnerables
Hacer lo suficiente (ii): Procesos & Liderazgo
Las Transiciones que lo líderes deben gestionar
Covid-19: ¿Cuál será nuestro legado?
Sin Certezas … ¡pero con Confianza!
¿Por qué debemos cambiar la forma cómo trabajamos? Y… ¿por dónde comenzamos?